¿Cuánto caerán las ventas de vivienda 2020?

A continuación, les presentamos un extracto del eBook titulado: Reducción de Ventas de Vivienda 2020. Si desea el documento completo con más gráficas y detalles de cada una, puede descargarlo ahora o al final de este blog también podrá descargarlo.

SITUACIÓN ACTUAL DE VENTAS Y PROYECTOS

Derivado de la situación iniciada por el COVID-19, hemos visto cómo TODOS los planes que hayamos tenido se han venido abajo: las proyecciones de ventas, absorciones proyectadas en base a ventas históricas, expectativas, planes de venta, planes de marketing, todos… se han ido.

Con la investigación que realizamos a más de 250 proyectos al último trimestre del 2019, hemos obtenido varios datos. Les presentaremos a continuación un extracto de éstos.

Del total de unidades habitacionales disponibles, éstas se distribuyen de la siguiente forma:

Entre todos los proyectos que tienen a la fecha unidades disponibles –indistintamente de si están en planificación o si ya fueron entregados- suman más de 21,000 unidades habitacionales. Se tiene disponibles a la venta un 30% de dichas unidades.

La distribución de unidades disponibles entre el municipio de Guatemala y el resto de municipios y el departamento de Sacatepéquez (en el área de influencia de AMG), es la siguiente forma:

Del departamento de Guatemala, se presenta la siguiente gráfica para mostrar las variaciones en cantidad de unidades que hay disponibles por zona:

ABSORCIÓN DE VENTAS (VELOCIDAD DE VENTAS)

Se ha establecido que la absorción de ventas (velocidad de ventas) de los proyectos inmobiliarios existentes es de alrededor de 700[1] unidades al mes. El inventario de unidades por vender es de más de Q6,600,000,000 ($880,000,000). Se estima que el stock de unidades habitacionales se hubiera agotado en un plazo de 10 meses, con las proyecciones y ventas a febrero 2020.

ANÁLISIS DE LA COYUNTURA ACTUAL

Indiscutiblemente, todos los análisis económicos nos indican que se tendrá una constricción en la economía en el mundo. Hemos visto datos donde se manifiesta escenarios optimistas donde en países desarrollados lograrán una recuperación económica en 6 a 9 meses, contando con un apoyo muy fuerte del gobierno. Hemos visto análisis pesimistas donde la proyección para países en vías de desarrollo podría tomar 36 meses su recuperación.

NECESIDADES DEL COMPRADOR DE VIVIENDA

Vemos cómo se está cambiando el comportamiento de los consumidores. En algunas cosas, es muy claro cómo se está haciendo. Por ejemplo, el consumidor está aceptando pedir comida a domicilio más que antes. Pero en la compra de vivienda, es aún incierto cómo se comportará nuestro comprador PC19 (post-covid-19). Hemos visto esta incertidumbre en otros países, según investigaciones que hemos hecho.

Los compradores potenciales están cubriendo sus necesidades fundamentales y haciendo sus reservas y provisiones para un futuro incierto, antes de decidir invertir en una casa nueva. No debemos desestimar que, entre los cambios que podríamos ver, es que las personas decidan comprar vivienda en reventa (usada) o unidades ya terminadas. También tendremos que ver si las soluciones habitacionales actuales –tanto en su distribución interior, los Amenities y la misma ubicación- seguirán siendo lo que satisfaga la necesidad de estos compradores.

La investigación del mercado inmobiliario para conocer qué desean nuestros compradores futuros es fundamental. Lo que creíamos que conocíamos del buyer persona ha enero de este año, hoy ha cambiado.

OFERTA Y DEMANDA ….¿DEMANDA Y OFERTA?

Es importante entender que en esta coyuntura no hay ganadores ni perdedores. Todos, de una u otra forma en la industria, nos vemos afectados en nuestros ingresos por la situación económica. Los economistas suelen estudiar en demasía aspectos de constricciones de demanda. En ocasiones, de oferta, pero estamos ante una situación atípica: reducción en la demanda y en la oferta, de una forma abrupta, violenta, en un período de tiempo de 45 días.

Estamos claros que la demanda de proyectos habitacionales se ha disminuido: las ventas se están reduciendo. Las grandes incertidumbres a responder son:

  • ¿Cuánto tiempo (longitud) durará esta constricción de la demanda?
  • ¿Qué tanto se reducirán (profundidad) las ventas?
  • ¿A qué velocidad se recuperará?

PROYECCIÓN DE CAÍDA DE VENTAS

En los últimos quince meses, hemos realizado más de 500 investigaciones a vendedores de todos los proyectos, con un equipo de más de 25 investigadores. Más de un 60% de los vendedores, desconocen de aspectos básicos de sus proyectos, adolecen de una metodología de seguimiento, y están en una zona de confort. He aquí una gran oportunidad para que los desarrolladores puedan consolidar a un equipo de ventas que realmente sean asesores inmobiliarios, y no tomadores de pedidos.

Les mostramos en la siguiente gráfica las proyecciones que estimamos para el comportamiento de las ventas de unidades habitacionales para los próximos meses. A diciembre de este año en curso -2020- vemos que se tendrán ventas equivalentes entre un 40% y 45% de lo que se vendió en febrero de este mismo año.

Todos tenemos un reto ante esta necesidad de cambio, y estamos seguros que la industria saldrá adelante. No es la primera crisis que tenemos, y tampoco será la última. Está en todos el hacer cambios –y rápido- para ajustarnos a la nueva situación en la que vivimos hoy, y sobre ésta, construir juntos un futuro que nos permita ver -en unos meses- que logramos juntos revertir la caída tan abrupta en ventas que vislumbramos hoy.

DESCARGAR INFORME COMPLETO

Para descargar el eBook, por favor presione el botón de abajo:


[1] Los datos se han considerado con información primaria, en base a disponibilidades de los proyectos para Q4-2019.

La información indicada en este blog ha sido obtenida por investigaciones propias realizadas por INMOSIGHT.

Esta información es un extracto del eBook indicado. en el eBook podrá encontrar información más completa, así como las gráficas con las escalas indicadas -en dinero, tiempo y cantidades-.

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close