Economía circular: dueños de nada, usuarios de todo.

Pudimos leer este artículo publicado el 26 de noviembre de 2019 en LinkedIn por Marc Vidal ( https://bit.ly/385tSmM). Nos encantó y nos hizo reflexionar sobre la industria inmobiliaria en Guatemala.

Marc indica que los Millennials y Centennials están orientándose a reutilizar todo lo puedan. en este artículo el pone ejemplos de cómo lo han visto en otros países, y creemos que nuestra sociedad va en la misma sintonía. Un poco mas atrás que otros países, pero vamos tendiendo a lo mismo.

En el caso de apartamentos en la ciudad de Guatemala, nuestras investigaciones nos indican que se ha dado una reducción notable en el tamaño de los apartamentos en los últimos diez años. Vemos también cómo los edificios de apartamentos cada vez atienden a clientes menores de 35 años, solteros, sin que tengan claridad de si adquieren el apartamento para mudarse a éste o simplemente para lo “que venga” en un futuro. Vemos personas que compran en un lugar pero deciden rentar en otro por alguna conveniencia específica (por ejemplo, el tráfico).

Esta reflexión nos lleva a cuestionarnos si estas generaciones han logrado romper el paradigma que la casa es “para toda la vida”. Estadísticas indican que en Guatemala las familias se mudan de vivienda menos de dos veces en su vida. en US el promedio es de 8 viviendas en su vida.

Si los guatemaltecos de las generaciones de los Millennials y Centennials están dispuestos a mudarse más que las generaciones mayores, nos debe de llevar a analizar con mucho detenimiento las necesidades que este mercado estará requiriendo. Desde el lugar donde se desarrollará un proyecto, sus componentes, sus amenidades, sus distribuciones e incluso la forma de adquirirlos y de poder venderlos. Este grupo generacional en menos de una década serán quienes más adquieran o utilicen bienes.

Los diseñadores deberán prestarle atención a esta posible tendencia en nuevas necesidades para que puedan darle solución eficiente desde el punto de vista del diseño, y los desarrolladores deben de estar abiertos a investigar estas necesidades.

INMOSIGHT, S.A.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close